Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Fomento licita las obras de plataforma del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, en la provincia de Cáceres

  • El subtramo tiene 6,6 kilómetros de longitud.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, licita las obras de plataforma de vía del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, situado en la provincia de Cáceres y perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El subtramo, cuya licitación aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 126.828.409,2 euros (IVA incluido).

Descripción del proyecto

El subtramo Grimaldo-Casas de Millán discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán en la provincia de Cáceres. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía del referido subtramo, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres.

El proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el túnel de Santa Marina, de 3.570 m, en el entorno del núcleo urbano de Grimaldo, y dos viaductos, sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón, de 90 y 75 m respectivamente.

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 15 subtramos, de los cuales cuatro se encuentran en fase de licitación de obras y los once restantes, con una longitud de 100 km, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata–Cáceres– Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suman 124,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 365,1 millones de euros.

Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.
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