Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Las Palmas movieron 10,2 millones de TEUs en 2010, con un crecimiento medio en torno al 7% respecto a 2009. Estos resultados sitúan a los puertos españoles entre los cien primeros del mundo y los veinte más importantes de Europa. Valencia se situó como 26º del mundo y 5º de Europa, Bahía de Algeciras el 42º y 8º, Barcelona 63º y 12º, y Las Palmas 95º y 18º, respectivamente, en el ranking de los cien primeros puertos del mundo en este tipo de tráfico que ha publicado la revista inglesa Cargo System.
A nivel estatal, el tráfico acumulado de contenedores durante el último año fue de 12,5 millones de TEUs, y un 6,4% de incremento, frente a los 11,7 millones que se contabilizaron en 2009. Los cuatro puertos estatales del Top 100 mundial, representan más del 81% del conjunto estatal en este tráfico.
El puerto de Valencia, que lidera la representación española del ranking, ha escalado tres posiciones respecto al año 2009, y su puesto 26º lo ha conseguido gracias a los 4,2 millones de TEUs manipulados en 2010, y tras experimentar un crecimiento de más del 15%. Bahía de Algeciras, en la posición 42 movió, más de 2,8 millones de TEUs, mientras que Barcelona rozó los dos millones y Las Palmas, 1,2 millones, con incrementos del 7,3% y del 10,5% respectivamente.
Autoridad portuaria | 2009 | 2010 | % |
---|---|---|---|
Total | 11.749.298 | 12.500.043 | 6,39 |
A Coruña | 7.778 | 5.623 | -27,71 |
Alicante | 132.059 | 147.308 | 11,55 |
Almería | 1.425 | 2.763 | 93,89 |
Avilés | 2.575 | 0 | -100,00 |
Bahía de Algeciras | 3.043.268 | 2.806.884 | -7,77 |
Bahía de Cádiz | 106.399 | 109.187 | 2,62 |
Baleares | 127.935 | 78.425 | -38,70 |
Barcelona | 1.800.214 | 1.931.033 | 7,27 |
Bilbao | 443.464 | 531.457 | 19,84 |
Cartagena | 58.680 | 64.489 | 9,90 |
Castellón | 67.075 | 103.956 | 54,98 |
Ceuta | 13.464 | 9.546 | -29,10 |
Ferrol-San Cibrao | 401 | 440 | 9,73 |
Gijón | 27.465 | 35.570 | 29,51 |
Las Palmas | 1.007.207 | 1.113.262 | 10,53 |
Málaga | 289.871 | 298.401 | 2,94 |
Marín y Ría de Pontevedra | 30.590 | 48.685 | 59,15 |
Melilla | 25.546 | 22.389 | -12,36 |
Motril | 948 | 2.965 | 212,76 |
Santa Cruz de Tenerife | 346.254 | 357.472 | 3,24 |
Santander | 1.888 | 1.520 | -19,49 |
Sevilla | 129.736 | 152.612 | 17,63 |
Tarragona | 221.203 | 255.407 | 15,46 |
Valencia | 3.653.890 | 4.206.937 | 15,14 |
Vigo | 193.921 | 213.123 | 9,90 |
Vilagarcía | 16.042 | 589 | -96,33 |
En el panorama internacional, los primeros cien puertos del mundo del ranking continúan aumentando su ratio de crecimiento, con algo más del 14% de incremento medio. De esta lista, los puertos asiáticos, principalmente los chinos, cobran cada vez más fuerza. Ajenos a la crisis internacional, ocupan las primeras posiciones, desbancando este año a Rotterdam de la novena a la décima posición y a Dubai de la sexta a la novena.
En este sentido, los 18 puertos chinos representados en el ranking movieron más de 153 millones de TEUs, creciendo una media del 20%. Esto supone que en torno al 35% del total del Top 100 mundial de contendores y el 50% del conjunto de Asia lo acaparan puertos chinos.
Puerto /País | 2010 | 2011 | Diferencia % 2009/10 | |
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Total | 440.358.953 | 385.125.209 | 14,3% | |
1 | Shanghai (China) | 29.069.000 | 25.002.000 | 16,3% |
2 | Singapur (Singapur) | 28.430.800 | 25.866.000 | 10% |
3 | Hong Kong (China) | 23.532.000 | 20.983.000 | 12,1% |
4 | Shenzhen (China) | 22.509.700 | 18.250.100 | 23,3% |
5 | Busan (Corea del Sur) | 14.157.291 | 11.954.861 | 18,4% |
6 | Ningbo (China) | 13.144.000 | 10.502.800 | 25,1% |
7 | Guangzhou (China) | 12.550.000 | 11.190.000 | 12,2% |
8 | Qingdao (China) | 12.012.000 | 10.260.000 | 17,1% |
9 | Dubai (Emiratos Árabes Unidos) | 11.600.000 | 11.124.082 | 4,3% |
10 | Rotterdam (Holanda) | 11.145.804 | 9.743.290 | 14,4% |
11 | Tianjin (China) | 10.080.000 | 8.700.000 | 15,9% |
12 | Kaohsiung (Taiwán) | 8.871.745 | 8.581.273 | 3,4% |
13 | Port Klang (Malasia) | 8.870.000 | 7.309.779 | 21,3 |
14 | Amberes (Bélgica) | 8.468.475 | 7.309.639 | 15,9% |
15 | Hamburg (Germany) | 7.900.000 | 7.010.000 | 12,7% |
16 | Los Angeles (EE.UU.) | 7.831.902 | 6.748.995 | 16% |
17 | Tanjung Pelapas (Malasia) | 6.530.000 | 6.016.452 | 8,5% |
18 | Long Beach (EE.UU.) | 6.263.499 | 5.067.597 | 24% |
19 | Xiamen (China) | 5.820.000 | 4.680.300 | 24,4% |
20 | Nueva York/Nueva Jersey (EE.UU) | 5.292.020 | 4.561.831 | 16% |
21 | Dailan (China) | 5.242.000 | 4.576.500 | 14,5% |
22 | Laem Chabang (Tailandia) | 5.068.076 | 4.621.635 | 9,7% |
23 | Bremerhaven (Alemania) | 4.871.297 | 4.535.842 | 7,4% |
24 | Tanjung Priok(Indonesia) | 4.714.857 | 3.800.000 | 24% |
25 | Tokio (Japón) | 4.286.215 | 3.794.830 | 13% |
26 | Valencia (España) | 4.206.937 | 3.653.890 | 15,1% |
27 | Colombo (Sri Lanka) | 4.137.441 | 3.464.297 | 19% |
28 | Ho Chi Min (Vietnam) | 4.100.000 | 3.560.000 | 15,2% |
29 | Lianyungang (China) | 3.870.000 | 3.031.800 | 27,6% |
30 | Jawaharlal Nehru (India) | 3.857.119 | 4.061.343 | 5% |
31 | Salalah (Omán) | 3.482.395 | 3.493.459 | -0,3% |
32 | Jeddah (Arabia Saudí) | 3.830.857 | 3.091.312 | 24% |
33 | Port Said (Egipto) | 3.646.000 | 3.464.453 | 5,2% |
34 | Felixstowe (UK) | 3.400.000 | 2.800.000 | 21,4% |
35 | Yingkou (China) | 3.338.000 | 2.537.000 | 32% |
36 | Yokohama (Japón) | 3.280.191 | 2.798.002 | 17,2% |
37 | Manila (Filipinas) | 3.257.372 | 2.877.638 | 13,2% |
38 | Tanjung Perak (Indonesia) | 3.030.000 | 1.950.599 | 55,3% |
39 | Sharjah (Khor Fakkan) (UAE) | 3.022.524 | 2.750.282 | 9,9% |
40 | Gioia Tauro (Italia) | 2.851.261 | 2.857.438 | -0,2% |
41 | Savannah (EE.UU.) | 2.825.179 | 2.356.000 | 20% |
42 | Algeciras (España) | 2.810.242 | 3.042.759 | -7,6% |
43 | Durban (Sudáfrica) | 2.762.023 | 2.388.756 | 15,6% |
44 | Balboa (Panamá) | 2.758.506 | 4.222.500 | -34,7% |
45 | Santos (Brasil) | >2.715.600 | >2.255.862 | 20,4% |
46 | Shaid Rajaee (Irán) | 2.592.522 | 2.206.476 | 17,5% |
47 | Kobe (Japón) | 2.556.291 | 2.247.024 | 13,8% |
48 | Nagoya (Japón) | 2.548.851 | 2.112.738 | 20,6% |
49 | Ambarli (Turquía) | 2.540.353 | 2.517.059 | 0,9% |
50 | Vancouver (Canadá) | 2.514.309 | 2.152.462 | 16,8% |
51 | Zeebrugge (Bélgica) | 2.499.756 | 2.328.198 | 7,4% |
52 | Le Havre (Francia) | 2.400.000 | 2.240.714 | 7,1% |
53 | Marsaxlokk (Malta) | 2.370.729 | 2.260.000 | 4,9% |
54 | Melbourne (Australia) | 2.348.000 | 2.085.988 | 12,6% |
55 | Oakland (EE.UU) | 2.330.214 | 2.050.030 | 13,7% |
56 | Osaka (Japón) | 2.282.084 | 2.099.887 | 8,7% |
57 | Seattle (EE.UU.) | 2.139.557 | 1.584.596 | 35% |
58 | Taicang (China) | 2.211.500 | 1.513.200 | 46,1% |
59 | Keelung (Taiwan) | 2.198.644 | 1.577.825 | 39,3% |
60 | Gwangyang (Corea del Sur) | 2.073.196 | 1.810.438 | 14,5% |
61 | Tánger (Marruecos) | 2.058.430 | 1.222.000 | 68,4% |
62 | Sydney (Australia) | 1.985.919 | 1.792.320 | 10,8% |
63 | Barcelona (España) | 1.945.733 | 1.800.213 | 8,1% |
64 | San Petersburgo (Rusia) | 1.928.238 | 1.341.850 | 43,7% |
65 | Incheon (Corea del Sur) | 1.902.732 | 1.578.003 | 20,6% |
66 | Virginia (EE.UU.) | 1.895.017 | 1.745.228 | 8,6% |
67 | Kingston (Jamaica) | 1.891.770 | 1.728.042 | 9,5% |
68 | Houston (EE.UU.) | 1.812.268 | 1.797.198 | 0,8% |
69 | Génova (Italia) | 1.758.858 | 1.533.627 | 14,7% |
70 | Buenos Aires (Argentina) | 1.730.831 | 1.412.462 | 22,5% |
71 | Manzanillo (Méjico) | 1.599.676 | 1.406.030 | 13,8% |
72 | Cartagena (Colombia) | 1.581.401 | 1.237.873 | 27,8% |
73 | Southampton (UK) | >1.540.000 | >1.400.000 | 10% |
74 | Yantai (China) | 1.527.308 | 1.401.100 | 9% |
75 | San Juan, Puerto Rico (EE.UU.) | 1.525.532 | 1.673.745 | -8,9% |
76 | Chennai (India) | 1.522.068 | 1.213.187 | 25,4% |
77 | Manzanillo (Méjico) | 1.509.378 | 1.110.356 | 35,9% |
78 | Bangkok (Tailandia) | 1.498.145 | 1.222.000 | 22,6% |
79 | Tacoma (EE.UU.) | 1.455.466 | 1.545.855 | -5,8% |
80 | Quanzhou (China) | 1.422.808 | 1.251.200 | 13,7% |
81 | Nanjing (China) | 1.400.000 | 1.212.200 | 15,5% |
82 | Karachi (Pakistán) | 1.370.000 | 1.251.200 | 9,5% |
83 | Taichung (China) | 1.356.952 | 1.193.000 | 13,7% |
84 | Alejandría (Egipto) | 1.350.000 | 1.277.200 | 5,7% |
85 | Callao (Perú) | 1.346.186 | 1.089.838 | 23,5% |
86 | Dammam (Arabia Saudí) | 1.333.094 | 1.227.392 | 8,6% |
87 | Montreal (Canadá) | 1.331.351 | 1.247.590 | 6,7% |
88 | Chittagong (Bangladesh) | 1.328.976 | 1.161.470 | 14,4% |
89 | Fuzhou (China) | 1.318.958 | 1.222.700 | 7,9% |
90 | Zhongshan (China) | 1.293.910 | 1.100.264 | 17,6% |
91 | La Spezia (Italia) | 1.285.155 | 1.046.063 | 22,9% |
92 | Haifa (Israel) | 1.263.552 | 1.133.523 | 11,5% |
93 | Pireo (Grecia) | 1.198.219 | 665.677 | 80% |
94 | Damietta (Egipto) | 1.192.000 | 1.263.925 | -5,7% |
95 | Las Palmas (España) | 1.190.808 | 1.005.844 | 18,4% |
96 | Duisburg (Alemania) | 1.181.000 | 953.000 | 23,9% |
97 | Mundra (India) | 1.148.854 | 861.856 | 33,3% |
98 | Freeport (Bahamas) | 1.130.579 | 1.323.000 | -14,5% |
99 | Penang (Malasia) | 1.106.098 | 958.476 | 15,4% |
100 | Guayaquil (Ecuador) | 1.093.349 | 883.871 | 23,7% |
Europa cuenta con 19 puertos en el Top 100, pero su cuota respecto a los cien primeros se sitúa en el 14,7%, es decir 64,9 millones de TEUs movidos en 2010. Rotterdam es el único que ha conseguido situarse entre los 10 primeros del mundo, con más de 11 millones de TEUs y un crecimiento del 14,4%. A poca distancia de Rotterdam, aparecen también entre los quince primeros puestos, Amberes (14º) y Hamburgo (15º), que también han disminuido posiciones en el último año a favor de los grandes asiáticos aun registrando incrementos de cerca del 16% y 13% respectivamente.
Puerto/País | 2010 | 2009 | Diferencia % 2009/10 | |
---|---|---|---|---|
Total | 64.952.512 | 57.528.044 | 12,9 | |
1 | Rotterdam (Holanda) | 11.145.804 | 9.743.290 | 14,4% |
2 | Amberes (Bélgica) | 8.468.475 | 7.309.639 | 15,9% |
3 | Hamburg (Germany) | 7.900.000 | 7.010.000 | 12,7% |
4 | Bremerhaven (Alemania) | 4.871.297 | 4.535.842 | 7,4% |
5 | Valencia (España) | 4.206.937 | 3.653.890 | 15,1% |
6 | Felixstowe (UK) | 3.400.000 | 2.800.000 | 21,4% |
7 | Gioia Tauro (Italia) | 2.851.261 | 2.857.438 | -0,2% |
8 | Algeciras (España) | 2.810.242 | 3.042.759 | -7,6% |
9 | Zeebrugge (Bélgica) | 2.499.756 | 2.328.198 | 7,4% |
10 | Le Havre (Francia) | 2.400.000 | 2.240.714 | 7,1% |
11 | Marsaxlokk (Malta) | 2.370.729 | 2.260.000 | 4,9% |
12 | Barcelona (España) | 1.945.733 | 1.800.213 | 8,1% |
13 | San Petersburgo (Rusia) | 1.928.238 | 1.341.850 | 43,7% |
14 | Génova (Italia) | 1.758.858 | 1.533.627 | 14,7% |
15 | Southampton (UK) | 1.540.000 | 1.400.000 | 10% |
16 | La Spezia (Italia) | 1.285.155 | 1.046.063 | 22,9% |
17 | Pireo (Grecia) | 1.198.219 | 665.677 | 80% |
18 | Las Palmas (España) | 1.190.808 | 1.005.844 | 18,4% |
19 | Duisburg (Alemania) | 1.181.000 | 953.000 | 23,9% |
Los puertos españoles de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona son los líderes indiscutibles del Mediterráneo, ya que el principal puerto italiano en la zona, Gioia Tauro, está sufriendo descensos en los últimos años, mientras que los españoles crecen. Por su parte, Las Palmas se ha consolidado como único y principal "hub" del Atlántico medio, con las principales conexiones entre Europa, América y todos los países del África subsahariana.
Respecto al continente americano, cuyos puertos movieron 54,5 millones de TEUs, el 12,4% del total mundial, la relación la componen 22 puertos, de los cuales 10 son de EE.UU., 2 canadienses, 2 mejicanos, y el resto repartido entre el canal de Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, Bahamas y Jamaica.