Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco

Transportes constata la sólida recuperación de los aeropuertos vascos tras la pandemia al alcanzar un récord de pasajeros en 2023

  • Bilbao registró 6,3 millones de viajeros; San Sebastián, 482.662, y Vitoria, 309.929 pasajeros, cifras récord en los tres casos.
  • Crecen también en calidad, ya que el abanico de destinos ha aumentado de manera considerable, y conecta a Euskadi con el resto de España y Europa con gran variedad de rutas
  • El director general de Aviación Civil, David Benito, ha presidido la reunión celebrada hoy en el Aeropuerto de Bilbao.
  • Este comité reúne a representantes del Ministerio y de los principales actores institucionales con el objetivo de aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de su director general de Aviación Civil, David Benito, ha presidido hoy la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco, donde ha constatado la sólida recuperación de los tres aeropuertos vascos tras la pandemia del Covid-19, al alcanzar un récord de pasajeros en 2023.

Desde hace una década, este comité reúne a representantes del Ministerio y de los principales actores institucionales para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio.

En este encuentro, celebrado en el Aeropuerto de Bilbao, se ha puesto en valor la positiva situación de los tres aeropuertos vascos, sobre la base de los datos de pasajeros del último año. Así, el de Bilbao, que en 2023 celebró su 75 aniversario, estableció un récord en pasajeros transportados, con 6,3 millones de pasajeros, superando en un 6,7% las cifras registradas en 2019, último año antes de la pandemia. Lo mismo ocurrió en los de San Sebastián y Vitoria, con 482.662 y 309.929 pasajeros, respectivamente. En 2019, cerraron con 320.440 y con 174.024 cada uno, lo que implica que Vitoria ha recibido un 78% más de viajeros.

Estos resultados se han calificado como un éxito en cuanto a cantidad y calidad, ya que el abanico de destinos ha crecido de manera considerable en todos estos aeropuertos en los últimos años, los que conecta a País Vasco con el resto de España y Europa con gran variedad de rutas. Además, el Aeropuerto de Vitoria se sigue consolidado como la cuarta instalación carguera de la red de Aena.

A la reunión han asistido también el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, la directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Sara Barreal, así como los representantes de las entidades locales; de las organizaciones económicas y sociales y de Aena.

El encuentro ha transcurrido en un clima cordial que ha reflejado la buena sintonía entre todos los organismos e instituciones, con una clara voluntad de coordinación para seguir trabajando por el futuro de los aeropuertos vascos.

En este sentido, cabe destacar que esta misma semana Aena ha aprobado un potente plan de incentivos a tres años para impulsar el incremento de la oferta en los aeropuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, ya que las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Un plan novedoso que beneficia directamente a las infraestructuras de Vitoria y San Sebastián. 

Además, se prolongan hasta 2027 los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros, entre los que se incluye Bilbao.

Participación en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos

Los Comités de Coordinación Aeroportuaria (CCA) permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios.

Los CCA constituyen espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y el territorio, salvaguardando la autonomía de gestión del operador. Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las comunidades en las que se localizan y, a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.

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