Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Impulso a las infraestructuras ferroviarias, a través de Adif

Mitma adjudica por 41 millones de euros la construcción de la nueva estación de Lugo y la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao

  • La nueva estación cuenta con una inversión de 22,3 millones de euros e incluye el nuevo edificio de viajeros, un paso inferior entre andenes, un nuevo paso urbano peatonal, la demolición del edificio de Correos y la urbanización del entorno urbano.
  • Se integrará en la plaza intermodal, que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús, y permitirá responder al aumento del tráfico derivado de la renovación de la línea Lugo-Ourense, que conecta la ciudad con el corredor de alta velocidad.
  • Se destinan 18,6 millones a prolongar en 1,6 km por el lado este de la variante de A Pobra de San Xiao, en los municipios de Láncara y Sarria. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, ha adjudicado dos contratos con un valor global de 41 millones de euros (IVA incluido) para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Lugo.

El primero de ellos, por 22,3 millones de euros, destinado a la construcción de la nueva estación de Lugo y a la urbanización de su entorno inmediato en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón, enmarcada en el acuerdo con la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo.

El otro, por 18,6 millones de euros, para la prolongación de 1,6 km hacia el este de la variante de A Pobra de San Xiao. Esta actuación forma parte de las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, que conectará a la capital lucense con la alta velocidad.

Nueva estación de Lugo

El proyecto de construcción de la nueva estación de Lugo incluye un nuevo edificio de viajeros, un nuevo paso urbano peatonal, la adecuación de andenes y construcción de marquesinas, la urbanización del entorno de la nueva estación, la demolición del edificio de Correos, un paso inferior entre andenes de uso exclusivo de viajeros y la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de Plaza Conde Fontao – Rúa Alta.

La licitación de esta obra generó un gran interés entre las empresas constructoras y, entre las 20 ofertas presentadas, será la Constructora San José quien la desarrolle en una ejecución compatible con la explotación ferroviaria.

El desarrollo del área de transporte intermodal y su entorno forman parte de los acuerdos alcanzados en el convenio de colaboración, firmado entre Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo.

Descripción de los trabajos

La nueva estación ferroviaria responderá al aumento del tráfico de trenes y viajeros derivados de la renovación de la línea Lugo-Ourense, que conecta la ciudad con el corredor de alta velocidad.

El edificio de viajeros se integrará en la plaza intermodal, que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús. También se construirá un nuevo paso inferior, destinado a la comunicación entre andenes, exclusiva para los usuarios del ferrocarril y un paso urbano peatonal, que permitirá la conexión transversal, salvando la traza del ferrocarril entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón. Esta conexión se ha diseñado con criterios de género, eliminando espacios residuales y potenciando la iluminación y visibilidad.

Asimismo, estará dotada de un carril bici y rampas integradas en un entorno ajardinado que la harán accesible e integrada en el espacio urbano. De esta forma, quedarán conectados ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, los elementos de comunicación vertical y la urbanización asociada. Su ejecución, se coordinará con el resto de las administraciones.

Adif ejecutará la urbanización del exterior de la estación y la conexión del paso urbano peatonal con el entorno en la zona de Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón, actuando con criterios de sostenibilidad medioambiental. A su vez, adecuará el cerramiento de la estación para evitar accesos indebidos a la zona de vías y andenes y llevará a cabo la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta.

Por su parte, la Xunta de Galicia ejecutará la estación de autobuses y un nuevo aparcamiento subterráneo -proyectado por Adif-, que duplicará el número de plazas actuales.

Prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao

La variante de A Pobra de San Xiao (7,2 km), en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea León-A Coruña, es una solución en explotación desde 2018 que contribuye a incrementar la seguridad y la permeabilidad de la línea -al haber suprimido 14 pasos a nivel del anterior trazado- y reducir los tiempos de viaje del recorrido.

El trazado cuenta con dos túneles (As Cortes, de 520 m, y Torrente, de 1,4 km) y cuatro viaductos de entre 145,5 y 630 m de longitud, además de cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera LU-546.

Principales actuaciones

Los trabajos de ampliación no afectarán a la circulación ferroviaria y comprenden, entre otras, la construcción de nueva plataforma y la conexión con la infraestructura existente; el montaje de vías auxiliares para situaciones provisionales y de trabajo; la ejecución y reposición de instalaciones de seguridad y comunicaciones; y el izado de postes de catenaria, ejecución y reposición de la electrificación.

Asimismo, se abordará el ripado (desplazamiento lateral) de vía para la conexión con la nueva plataforma entre los puntos kilométricos 1/586,6 y 1/677,8, y el desmontaje de vías auxiliares y del tramo que quedará en desuso.

La prolongación de la variante -que pasará a tener 9 km con esta actuación- ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Comsa y Civis Global.

De esta forma, Mitma sigue impulsando la renovación de los 117 km del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que, desde Ourense, conecta con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje.

Ambos proyectos, tanto el de la nueva estación como la renovación de la línea y las actuaciones de modernización, mantenimiento y conservación que se realizan en la red convencional contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos, el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

Financiación de las actuaciones

En lo que se refiere a la estación de Lugo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, financiará la totalidad de la inversión destinada al nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, el 60% del paso urbano peatonal, la urbanización del entorno inmediato de la actuación y la remodelación del viario y accesos rodados y el 62,5% del aparcamiento subterráneo bajo la nueva estación de autobuses. La Xunta de Galicia asumirá el 100% de la nueva estación de autobuses y el 37,5% del nuevo aparcamiento subterráneo. El Concello de Lugo financiará el 40% de las actuaciones de trama urbana: paso inferior, urbanización del entorno y remodelación del viario y accesos rodados.

La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2021-2027.

Por su parte, la ejecución del proyecto de construcción de la Variante de A Pobra de San Xiao va a contar con fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

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