Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Actuaciones medioambientales

Transportes licita por más de 11 millones de euros los trabajos para proteger la flora y la fauna en la línea de alta velocidad de Extremadura

  • A través de un contrato para mejorar la permeabilidad de la fauna, entre Badajoz-Frontera Portuguesa y Monfragüe-Plasencia, por valor de 7,5 millones de euros.
  • Y mediante otro contrato, por 3,7 millones de euros, para la restauración paisajística y medioambiental en el tramo entre Talayuela y Plasencia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha licitado por 11,2 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para la ejecución de actuaciones encaminadas a proteger la fauna y la flora en el entorno de la red ferroviaria de la LAV en Extremadura.

El primero de los contratos, licitado por 7,5 millones de euros, está destinado a la mejora de la sostenibilidad y la permeabilidad medioambiental de la infraestructura en los tramos Badajoz-Frontera Portuguesa y Monfragüe-Plasencia. Los trabajos comprenden la adaptación de estructuras y la adecuación del sistema de drenaje mediante la ejecución de nuevos pasos de fauna que faciliten su movilidad en el entorno.

Estas actuaciones se enmarcan en las obras de adaptación de estos tramos a sus futuros parámetros de explotación, que incluyen la instalación de cerramientos perimetrales y la supresión de un paso a nivel, que será sustituido por un paso superior, incrementando de esta forma las condiciones de seguridad de la infraestructura ferroviaria.

El segundo contrato, licitado por 3,7 millones de euros, está encaminado a restaurar paisajísticamente las excavaciones realizadas para la ejecución de los taludes del plinto sur del viaducto sobre el Río Tajo, así como medidas medioambientales complementarias en el tramo Talayuela-Plasencia.

La restauración paisajística se realizará para reducir el impacto visual de los taludes en esta zona. Los trabajos consisten en la limpieza de la zona, la construcción de muro en terrazas y ejecución de anclajes; el tratamiento paisajístico del alzado del muro mediante la aplicación de colorock (integración visual de la roca); la construcción de nueva cuneta de drenaje perimetral en la coronación del talud y el relleno de tierras en jardineras.

Asimismo, se realizarán medidas complementarias en el tramo Talayuela-Plasencia, que permitirán la interrelación de la infraestructura ferroviaria con espacios y especies protegidas en los terrenos titularidad de la Junta de Extremadura, dentro de la provincia de Cáceres, entre los que se encuentra el Parque Natural de Monfragüe. Se trata de actuaciones de mejora del hábitat en los terrenos, acotamiento de determinadas superficies a la entrada del ganado, protección de fauna y creación de balsas artificiales, entre otras.

La ejecución de estos trabajos contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 (vida de ecosistemas terrestres), que vela por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; y 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Imagen noticia: Flora en el entorno de las vías
Flora en el entorno de las víasDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: