Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Ábalos: “El Anteproyecto de la Estación Intermodal es una muestra del compromiso del Gobierno con Lugo”

  • Supondrá una inversión de más de 31 millones de euros, afectará a más de 31.000 m2 de superficie y hará posible que Lugo cuente con nuevas dotaciones urbanas y un edificio de 1.350 m2. para la estación ferroviaria.
  • Ábalos destacó el impulso dado a la línea Ourense –  Monforte – Lugo, de forma que en 2021 la ciudad de Lugo pueda beneficiarse de servicios de alta velocidad en sus conexiones con el resto de España.
  • Además, puso en valor los 31 millones de euros invertidos en estos últimos meses en las obras de los 3 tramos pendientes de la A-54, Santiago-Lugo, y recalcó que se trabaja con el horizonte de completarla en 2021.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido hoy la presentación del Anteproyecto de la Estación Intermodal de Lugo, “una muestra del compromiso del gobierno con la ciudad y la provincia de Lugo que contribuirá a mejorar la movilidad de los lucenses en sus desplazamientos al resto de Galicia y España”. Se trata de “hacer efectivo el derecho a la movilidad y más viables los proyectos vitales de las personas”, afirmó.

En la presentación, en la que Ábalos estuvo acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se anunció que esta actuación supondrá una inversión estimada de 31,5 millones de euros, afectará a más de 31.000 m2 de superficie y hará posible que Lugo cuente con nuevas dotaciones urbanas y un edificio de 1.350 m2. para la estación ferroviaria.

Para el ministro, el anteproyecto presentado hoy, “debe servir como punto de partida para avanzar en el consenso y para la firma de un futuro Convenio”. Al respecto, reiteró su “ofrecimiento para recuperar el consenso sobre lo ya acordado: tenemos que sumar esfuerzos, sumar ideas, sumar entusiasmo; pero también les puedo asegurar que, si de nosotros depende, no dejaremos los temas enquistados.

Ábalos aclaró que “nosotros nos atenemos a lo que se ha ido acordando desde que este tema se desbloqueó el año pasado. Son acuerdos que responden a un enfoque moderno y eficaz de la colaboración entre administraciones.  Este espíritu es el que venimos observando hasta fechas muy recientes y espero que próximamente podamos recuperar.”

El ministro hizo también un repaso de los principales avances que se han producido en estos últimos meses en las actuaciones del Ministerio de Fomento tanto en la provincia y en la ciudad de Lugo como, en general, en Galicia:

Ferrocarriles

  • El impulso dado a la línea Ourense –  Monforte – Lugo, de forma que en 2021 la ciudad de Lugo pueda beneficiarse de servicios de alta velocidad en sus conexiones con el resto de España.
  • Las inversiones en el Corredor Atlántico, presentadas recientemente, y que implicarán, además de una mejora en las conexiones ferroviarias de Galicia con el resto de Europa, una centralidad de Monforte de Lemos como nodo logístico del noroeste.
  • Las conexiones con Betanzos y el área intermodal que hoy presentamos entre otras actuaciones.

Carreteras

  • En la A-54 Santiago-Lugo. Se ha dado en 2018 un impulso definitivo a las obras del tramo Lavacolla - Arzúa, para ponerlo en servicio esta primavera. Desde junio de 2018 hasta febrero de 2019, se han invertido asimismo 31 millones de euros en las obras de los 3 tramos pendientes y se trabaja con el horizonte de completarla en 2021.
  • En la A-56 Ourense-Lugo. Se están completando las obras entre San Martiño y A Barrela que entran en su fase final y se impulsará el intercambiador con la A-54, lo que reducirá tráficos la travesía de Guntín y mejorará la seguridad vial. Además, este mismo año se licitarán las obras del tramo Eirasvedras - Quintela de esta autovía en Ourense.
  • En la A-76 Ponferrada-Ourense se ha dado prioridad a la variante de Monforte de Lemos donde se ha iniciado la redacción del proyecto en agosto de 2018.
  • Autovía A-74 de la Mariña. Se están redactando los proyectos de los tramos Barreiros-Foz-Burela. Entre Barreiros y Foz se ha puesto en información pública el proyecto de trazado en diciembre y continuaremos con la tramitación.
  • En la comarca de la Mariña se ampliaron en agosto de 2018 los trabajos de urgencia en la carretera de la costa (N-642) que también afectan a la N-540, la N-547 y zonas de la A-6 y se licitaron las obras de rehabilitación integral de varios tramos de esta carretera de la Mariña. También, se ha encendido de nuevo la iluminación del puente “dos Santos” en Ribadeo que llevaba años sin iluminación, mejorando así su seguridad.
  • Se continúa, al mismo tiempo, con las actuaciones de rehabilitación de firmes y con las inversiones de conservación. El Ministerio destinará este año al efecto 54,5 millones de euros para la conservación de la red de Carreteras del Estado en Galicia, de los que más de 20 se invertirán en Lugo.

El ministro hizo una mención especial a la problemática de las nieblas en el Alto del Fiouco, en la A-8. Al respecto, anunció que en este mes de marzo se espera formalizar el contrato derivado del proceso especial iniciado para dar soluciones innovadoras a los problemas de niebla en la A-8 y que, posteriormente, comenzará la experimentación de prototipos a escala real.

Dada la complejidad del problema, se trata de analizar primero la viabilidad técnica y económica de las propuestas de tecnología innovadoras y, posteriormente, construir y experimentar a escala real los prototipos innovadores mejor valorados.

Además, actualmente, se dispone de balizas que se activan al paso de los vehículos en un tramo de 500 metros y en 2019 se va a extender a todo el tramo de 5 km afectado por las nieblas densas. Con ello las horas anuales de desvíos por niebla podrán reducirse desde las 700 actuales a unas 100 horas aproximadamente.

Temas de interés para Lugo

El ministro se refirió también a otros temas de interés para Lugo, entre ellos cabe mencionar:

  • Proyecto de pasarela de acceso al Estadio Anxo Carro, Los servicios de la Dirección General de Carreteras lo están evaluando. por lo que se prevé que este mismo mes se pueda emitir la correspondiente autorización.
  • Glorieta de conexión de la N-VI con la calle Alfonso X.  Una vez que se pongan a disposición del Ministerio los terrenos, para lo cual se están manteniendo reuniones técnicas, podrá aprobarse el proyecto e iniciarse las obras.
Área: Ambito geográfico: