Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Las carreteras N-111 y N-234 a su paso por la ciudad

Transportes formaliza por 7,3 millones de euros las obras para favorecer el tránsito de peatones y ciclistas en las travesías norte y este de Soria

  • Los trabajos se suman a la humanización de las travesías oeste y sur, cuyas obras ya están en marcha.
  • En total, el Ministerio invierte 20,3 millones de euros en potenciar la movilidad activa y segura y contribuir a reducir la contaminación en 5,7 km de las carreteras N-111 y N-234 a su paso por la ciudad.
  • Se rediseñará la sección tipo de las calzadas, favoreciendo el tránsito de peatones y de ciclistas frente al del vehículo privado.
  • Se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías en que se prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 7,3 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones y ciclistas las travesías norte y este en la ciudad de Soria. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las travesías norte y este se corresponden respectivamente con la carretera N-111, entre el km 226,330 y el km 227,130; y la carretera N-234, entre el km 348,750 al km 349,201 y el km 349,312 al km 350,230. Así, en el marco de este contrato, se actuará sobre más de 2,1 km de carretera.

Estos trabajos se suman a la humanización de las travesías oeste y sur, cuyas obras ya están en marcha con una inversión de 12 millones de euros, y a las actuaciones en el Puente de Piedra, formalizadas por 1,04 millones de euros. En total, el Ministerio está invirtiendo 20,3 millones de euros en impulsar la movilidad activa y sostenible y contribuir a reducir la contaminación en unos 5,7 km de carreteras nacionales que atraviesan la ciudad de Soria. Y es que las travesías oeste y sur se corresponden con la carretera N-234, entre los km 351,500 y 352,770, y la N-111, entre los km 223,000 y 225,150 respectivamente, y el Puente de Piedra está ubicado en la N-234, entre los puntos kilométricos 349,201 y 349,312.

El objetivo es generar en dichas travesías un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire, con la construcción de carriles bici, ampliación de aceras, calmado del tráfico y mejora de la iluminación.

Humanización de las travesías norte y este

Dentro de la intervención cabe destacar las principales actuaciones, sin perjuicio de otras que se llevarán a cabo como las relacionadas con la iluminación, jardinería o mobiliario urbano:

  • Rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados.
  • Ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.
  • Ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal.
  • Fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Soria de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen