Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Bilbao

Santano presenta las mejoras previstas en la C3 de Cercanías de Bilbao con una inversión de casi diez millones de euros

  • El secretario de Estado ha informado de que se incrementará la oferta, lo que permitirá ofrecer una frecuencia de paso de 15 minutos en el tramo central de la línea.
  • Respecto a las estaciones, ha asegurado que se mejorará la iluminación, los ascensores, los equipos de telebillética, las marquesinas, y el mobiliario en general.
  • Además, ha afirmado que Adif se suma al impulso de la renovación de la red de Cercanías con la movilización de 5,4 millones de euros para modernizar equipos de electrificación y señalización de la red.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presentado hoy las mejoras, que responden a la solicitud de la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco, en la línea C3 de Cercanías de Bilbao con una inversión de 9,7 millones de euros, en una reunión mantenida con los responsables de Infraestructuras y en la que ha estado acompañado por el presidente de Renfe, Raül Blanco.

Santano, ha informado de que se incrementará la oferta, lo que permitirá ofrecer una frecuencia de paso de 15 minutos en el tramo central de la línea.

En este sentido, ha afirmado que la nueva programación de la línea C3 contemplará la circulación de 74 trenes en el recorrido completo de Bilbao-Orduña-Bilbao con una frecuencia de paso de 30 minutos de lunes a domingo, desde las 5:00 a las 23:30 horas.

Este servicio será complementado con 56 trenes origen-destino Llodio desde Bilbao, que intercalados con los trenes origen-destino Orduña, permitirán disponer de una frecuencia de paso de 15 minutos entre Bilbao Abando y Llodio.

Además, en las horas de mayor frecuencia se prevé la circulación de ocho trenes Civis por sentido (semidirectos con parada en las estaciones de mayor demanda) entre Bilbao Abando y Orduña.

El secretario de Estado, ha querido destacar que a estas mejoras, se añade un plan de mejora de la puntualidad mediante una reprogramación horaria que garantiza la fiabilidad en la prestación del servicio de Cercanías en esta línea. Esta modificación se contempla para atender las necesidades de la infraestructura que conllevan ligeros incrementos de tiempo de viaje (3 minutos).

Respecto a las estaciones, ha asegurado que se mejorará la iluminación, los ascensores, los equipos de telebillética, las marquesinas, y el mobiliario en general.

Mejoras en las estaciones

En cuanto a estaciones, se sigue trabajando en proyectos de mejora de los equipamientos:

  • Sistemas de alimentación ininterrumpida para asegurar que todos los servicios básicos de la estación estén siempre en funcionamiento (iluminación, ascensores y equipos de telebillética). Este sistema mejora los sistemas relativos a las operaciones de información al viajero, venta y cancelación de títulos de transporte, entre otras.
  • Sistemas de alumbrado led para mejorar visibilidad. La instalación de equipos led más eficientes y de menor consumo, garantizan tonos de color que mejoran la percepción y seguridad, así como mejores ratio lumen/watio.
  • Nuevas marquesinas en varios apeaderos para una mejor disposición. De esta manera, en la línea C3 de Cercanías Bilbao-Orduña y con el objeto de unificar la tipología y cumplir una serie de requerimientos de cara al viajero, para mejorar la información, se instalarán vitrinas e interfonos, y un nuevo modelo de marquesina con una imagen moderna y funcional.
  • Instalación de interfonos IP en ascensores. La tecnología IP garantiza una utilización de la red propia de Renfe, con una fiabilidad mayor en las comunicaciones que permite identificar y redireccionar cada elemento del modo que se estime oportuno atendiendo a criterios de prioridad, ocupación de teléfonos.
  • Y nuevo mobiliario (vitrinas, bancos y papeleras) para hacer al viajero una estancia más agradable, y modernización de la rotulación para dar al cliente una mayor agilidad dentro de la estación y encaminamiento de flujos.

Las mejoras previstas beneficiarán a los más de 28.000 viajeros que diariamente utilizan la línea C3 de Bilbao.

Desde que se abrió el plazo de adquisición, Renfe ha expedido ya para el 2024 en Euskadi, 70.000 abonos para viajar en Cercanías y Media Distancia desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de abril. Y de ellos, casi 50.000 corresponden al servicio de Cercanías de Bilbao.

Impulso en la infraestructura

El secretario de Estado ha hecho alusión a las mejoras en la infraestructura en el entorno de las Cercanías de Bilbao, en concreto a la renovación del vallado de protección de la vía en 1,1 km en el núcleo urbano de Balmaseda, en la línea de ancho métrico Bilbao-León, para reforzar la protección de la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, ha afirmado que Adif se suma al impulso que se da a la renovación de la red de Cercanías de Bilbao con la movilización de una inversión de 5,4 millones de euros para modernizar equipos de electrificación y señalización de la red.

La compañía ha licitado por 4,4 millones euros los trabajos de renovación de cuatro subestaciones eléctricas -Ortuella, Lutxana, Amurrio y Artomaña- en las que se renovarán por equipos avanzados parte de sus elementos (disyuntores y placas de análisis), incrementándose así la potencia de los transformadores. Además, se mejorarán sus accesos y vallados.

De este modo, Adif acaba de contratar, por casi un millón de euros, la mejora de la señalización del tramo comprendido entre las estaciones de Arrigorriaga y Bidebieta-Basauri de la línea Orduña-Bilbao. La actuación incrementará la capacidad y fiabilidad de las circulaciones.

Con esta actuación, se actualizarán los enclavamientos e instalarán nuevos circuitos de vía y se adaptarán las instalaciones de este tramo y sus estaciones al sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) y señalización de enclavamientos electrónicos, con mando local y telemandados desde el CTC (Control del Tráfico Centralizado) de Bilbao.

Los trabajos se programarán para compatibilizarlos con el mantenimiento del servicio ferroviario.

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