Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
IV Simposio de la Movilidad y las Ciudades

Raquel Sánchez destaca el papel clave de una movilidad sostenible y eléctrica para promover nuevos modelos de ciudad ‘verde’

  • La ministra ha señalado la necesidad de reducir la dependencia del vehículo privado para mitigar el tráfico, ganar espacio para peatones y ciclistas y mejorar la calidad del aire en zonas urbanas.
  • La titular de Mitma aboga por cambiar el rostro de las ciudades y que sean energéticamente eficientes y se sitúen a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
  • El transporte público es la base de la movilidad sostenible, por lo que es fundamental impulsar su uso con medidas como la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies o Media Distancia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado hoy la importancia de apostar por una movilidad sostenible y electrificada y, en especial, por el transporte público para promover nuevos modelos de ciudad ‘verde’ y energéticamente eficientes, que contribuyan a luchar contra el cambio climático y pongan en el centro a los ciudadanos.

“El modelo urbano que queremos fomenta la cohesión e impulsa una movilidad vertebrada y sostenible. La movilidad dejará de estar sometida a la omnipresencia de las cuatro ruedas, que durante mucho tiempo ha determinado un urbanismo para coches y no para personas. El remedio no es eliminar los coches, sino diseñar ciudades que hagan innecesarios los desplazamientos en vehículo privado y donde las calles sean lugares de encuentro de las personas que habitan”, ha asegurado la ministra durante la inauguración del IV Simposio de Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por El Español.

En este sentido, la titular de Mitma ha aseverado que la reformulación urbana y la descarbonización pasan por conseguir “una movilidad sostenible y electrificada”, y por poner el acento en la rehabilitación residencial para que las ciudades ganen densidad en detrimento del crecimiento disperso. Un cambio hacia un modelo donde el transporte público juega un papel clave y en el que el ferrocarril, el medio más respetuoso con el medio ambiente, está llamado a ganar “una gran cuota de mercado”, tanto en el transporte urbano como en el de larga distancia de mercancías.

Así, las nuevas ciudades, que están llamadas a situarse a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y “convertirse en nuestra primera línea de defensa”, tal y como ha señalado Raquel Sánchez, deben estar diseñadas para reducir la dependencia del vehículo privado, mitigar el tráfico y destinar el espacio público a ciclistas y peatones, al transporte público y al coche eléctrico y autónomo.

Bonificaciones al transporte público

Durante su intervención en el Simposio, en el que también participan el secretario de Estado, David Lucas, y la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo, la ministra ha recordado la necesidad de promover el uso del transporte público, sobre todo en momentos de tensión inflacionista como la derivada de la invasión rusa de Ucrania, con medidas como la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia o los autobuses interurbanos, que han tenido una gran acogida.

Se trata de una medida que, además de suponer un menor coste para las familias, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO₂ a la atmósfera solo en este año 2023, tal y como ha expresado.

En esta línea, también están vigentes las bonificaciones del 30% del transporte público del resto de administraciones locales y autonómicas, siempre que se comprometieran a aumentar ese descuento al 50%. “Una contribución voluntaria del Gobierno a modos que no son de su titularidad”, ha recordado la ministra.

Además, se está desplegando un plan de Cercanías en los núcleos urbanos más poblados de España que, en Madrid está dotado con 6.200 millones de euros, de los que ya están ejecutados o en marcha 2.600 millones de euros, el 40% para la compra de nuevos trenes. 

El objetivo de conseguir ciudades verdes y eficientes y una movilidad sostenible y eléctrica está alineado con los principios marcados desde la Unión Europea y se está desarrollando a través de diferentes estrategias y planes como la Agenda 2030, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Agenda Urbana Española y, sobre todo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el Plan de Recuperación, financiado con los fondos europeos NextGenerationEU, ha permitido destinar más de 6.500 millones a la descarbonización de la movilidad urbana, la creación de zonas de bajas emisiones, la configuración de un transporte público sostenible, con flotas de cero o bajas emisiones, y el impulso a la infraestructura de recarga que precisan los vehículos eléctricos.

En ese sentido, con los primeros 1.000 millones destinados a las zonas de bajas emisiones, se está colaborando en la construcción de más de 550 kilómetros de carriles bici y la mejora de otros 450 km; en la peatonalización de calles y en la creación de más de 50 sistemas para el alquiler de bicicletas; y en la compra de 659 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para recogida de residuos. Y, próximamente, según ha anunciado la ministra, se publicará la resolución definitiva de la segunda convocatoria de ayudas a municipios con 500 millones de euros más para avanzar en los objetivos de descarbonización.

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