Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Bélgica

Óscar Puente viaja hoy a Hasselt para participar en la conferencia de alto nivel sobre la bicicleta en la UE

  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible intercambiará puntos de vista sobre los pasos a dar para llevar adelante la Declaración europea sobre la bicicleta.
  • La conferencia, que busca desarrollar y fortalecer las políticas ciclistas en toda Europa, se celebra los días 29 y 30 de enero en el marco de la presidencia belga del Consejo de la UE.
  • El jefe del Departamento mantendrá un encuentro bilateral con el viceprimer ministro y ministro belga de Movilidad, entre otros asistentes.
  • Tras el evento, se reunirá en Bruselas con la Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viaja a la ciudad de Hasselt (Bélgica) para participar hoy y mañana, 29 y 30 de enero, en la Conferencia de alto nivel sobre la bicicleta en la Unión Europea, que se celebra en el marco de la presidencia belga del Consejo de la UE.

El encuentro busca desarrollar y fortalecer las políticas ciclistas en toda Europa y debatir sobre cómo implementar la Declaración Europea de la bicicleta, que fue presentada en Sevilla por la Comisión Europea el pasado 4 de octubre, en el marco de los Urban Mobility Days, evento coorganizado entre la Presidencia española del Consejo de la UE y la Comisión.

La Conferencia se estructura en tres paneles de alto nivel, y una sesión interinstitucional en la que interviene el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. En dicha sesión, Óscar Puente aprovechará para intercambiar con sus homólogos europeos y demás asistentes puntos de vista sobre la Declaración europea de la bicicleta para obtener una imagen más clara de las acciones prioritarias que deben abordarse. Así, se debatirá sobre los pasos a seguir durante la próxima legislatura europea en la política sobre la bicicleta como una parte integral de la futura política de transporte de la UE.

El Ministerio y el Gobierno están haciendo un esfuerzo importante, en política e inversión, para situar a la bicicleta como uno de los principales medios de transporte cotidianos y contribuir a la movilidad sostenible. Por ello, en 2021 se aprobó una Estrategia Estatal para la bicicleta, que contempla desarrollar de criterios de gobernanza e inversores; se ha incluido en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, y en un futuro se dará un nuevo impulso a su despliegue con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Además, a través del Plan de Recuperación, el Ministerio ha concedido ayudas a municipios para construir o reforzar unos 1.000 km de carriles bici.

Programa

El 29 de enero por la tarde, el ministro asistirá a una cena de bienvenida organizada por la presidencia belga del Consejo de la UE en Hessel. Al día siguiente, a las 9.00 horas, Óscar Puente estará presente en la Sesión Plenaria de apertura.

A las 10.15 horas, el titular del Departamento participará en la Sesión ministerial a puerta cerrada, en la que se abordarán diferentes enfoques sobre la aplicación de la Declaración europea de la bicicleta.

Después de la foto de familia, que tendrá lugar a las 11.45 horas, y del almuerzo, el ministro de aprovechará para mantener encuentros bilaterales con ministros de otros países y representantes de la UE, como el viceprimer ministro y ministro de Movilidad de Bélgica, Georges Gilkinet; la ministra de Movilidad y Obras Públicas de Flandes, Lydia Peeters, y la presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Karima Delli.

Una vez finalizado el evento, Óscar Puente viajará a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.

Las fotografías y vídeos de los actos organizados por la Presidencia belga estarán disponibles en sus canales oficiales y en los canales de las instituciones de la UE:

Área: Ambito geográfico: