Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
XXVIII edición de los premios Fundación Enaire

Santano reitera el compromiso de Transportes con la difusión cultural y científica en el ámbito aeronáutico

• El secretario de Estado ha destacado la labor de la Fundación Enaire para la conservación, promoción y difusión de su patrimonio artístico de arte contemporáneo.
  • Además, ha hecho especial referencia a la misión de la Fundación Enaire de acercar dicho patrimonio a la ciudadanía a través de diferentes actividades y localizaciones.
  • Santano ha anunciado que la dotación económica del premio del Ejército del Aire y del Espacio recibido por la Fundación se donará a la ONG Aviación Sin Fronteras que realiza una importante labor humanitaria.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha reiterado el compromiso del Ministerio con la difusión cultural y científica en el ámbito aeronáutico que además, supone una buena parte de la agenda de iniciativas y proyectos del mismo.

Santano durante la entrega de los galardones aeronáuticos de Fundación Enaire en su XXVIII edición ha destacado la proyección de estos premios: “Son el aplauso de toda la sociedad a una gran obra ya consumada, o a una trayectoria pasada, pero son también la apertura de una senda de excelencia hacia el futuro”.

En este sentido, ha pronosticado a los premiados que este reconocimiento “seguirá trayéndoos éxitos, con los que contribuiréis de manera notable al bien común y al progreso”.

Santano ha señalado la importancia de la labor que realiza la Fundación Enaire desde sus inicios para la conservación, promoción y difusión de su patrimonio artístico de arte contemporáneo, con la misión de acercarlo a todos los ciudadanos a través de diferentes actividades y localizaciones.

El secretario de Estado ha recordado que la Fundación Enaire este año ha recibido el premio del Ejército del Aire y del Espacio, y ha anunciado que la dotación de 3.000 euros de dicho galardón “la donamos hoy en contribución solidaria a la ONG Aviación Sin Fronteras, que realiza una importante labor humanitaria con los más desfavorecidos en numerosos países”.

Premio Fotografía

El primer premio, con una dotación económica de 12.000 euros, ha sido para Marina Vargas por su obra titulada Romper el canon (2021). El jurado valoró que la fotografía está realizada con una exquisita perfección formal y tintes academicistas.

El segundo premio, ha recaído en el dúo Jonás Bel y Rafael Trapiello por San Mamés de Burgos (2023) y el tercer premio ha sido para Cristóbal Ascencio Ramos por su obra Bosques (2023). Estos galardones tienen una dotación de 8.000 euros y 5.000 euros, respectivamente.

Asimismo, se ha entrado el Premio Trayectoria de la Fundación Enaire 2023 a José Manuel Ballester. Esta distinción honorífica dotada con 17.000 euros, reconoce la madurez creativa y dedicación del artista.

Premio de Periodismo Aeronáutico

El galardón se ha concedido a Josu García López, por su reportaje La aviación se reinventa para no estrellarse, publicado en el diario El Correo. El jurado consideró este reportaje como un magnífico ejemplo del nuevo periodismo constructivo o periodismo de soluciones, ya que no solo plantea con contundencia un problema, sino que aporta soluciones acompañadas de unas ilustraciones de gran interés. Este tiene una dotación de 10.000 euros.

Premio Espacio

En esta XVIII edición se ha creado por primera vez el Premio Espacio que busca incentivar y reconocer los trabajos o estudios que constituyan una contribución singular y práctica para su aplicación en la movilidad aérea y en el transporte aéreo y espacial y está dotado con 10.000 euros.

El galardón lo ha obtenido Alejandro Pastor Rodríguez por su tesis doctoral Advanced observation correlation and orbit determination methods for the build-up and maintenance of a catalogue of space objects, realizada en la Universidad Carlos III de Madrid.

El jurado ha valorado la calidad y la aplicación práctica en desarrollos tecnológicos avanzados de este trabajo. Considera que el estudio puede servir de referencia o inspiración a otros investigadores.

Premio I+Dron

Este premio cuenta un año más con la colaboración de Airbus España y el ganador ha sido el Centro Público de Formación Profesional CIFP Aguas Nuevas de Albacete, en colaboración con el Instituto INSILLA del Prat de Llobregat (Barcelona), por su trabajo titulado Diseño, construcción y ensayos de 4 prototipos de avión no tripulado (UAV) propulsados por pila de hidrógeno.

Cabe señalar que tres empresas de Madrid han colaborado en el desarrollo del proyecto premiado: Omicron Ingeniería, Integración Tecnológica Empresarial y FRP Advanced Technologies.

El jurado ha valorado la admirable colaboración formación-empresa, así como la aplicación de la evolución del aeromodelismo hacia los drones. Este galardón tiene una dotación de 10.000 euros.

Premio de Innovación Aeronáutica (Luis Azcárraga)

En esta edición se ha otorgado el galardón al equipo formado por Fateme Baneshi, Manuel Soler y Abolfazl Simorgh, por su trabajo titulado Conflict assessment and resolution of climate-optimal aircraft trajectories at network scale.

El jurado ha valorado el notable impacto de esta investigación sobre algoritmos para la planificación de trayectorias de aeronaves climáticamente óptimas a escala de red, así como el potencial de su posible aplicación para la reducción de la huella de carbono de la aviación, indispensable en la lucha contra el cambio climático. Este premio está dotado con 10.000 euros.

Premio Fin de Grado y Fin de Máster José Ramón López Villares

Este premio tiene como fin el reconocer proyectos fin de grado y fin de máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones que se hayan realizado sobre navegación aérea o aeropuertos.  Tienen dos reconocimientos de 3.000 euros cada uno.

En la especialidad de navegación aérea, el galardón ha recaído en María Florencia Lema Esposto, por su trabajo fin de máster titulado Optimal Airspace Configuration based on State-Task Networks, realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la especialidad de aeropuertos, se ha premiado a Guillermo Silveira Relanzón, por su trabajo fin de máster titulado Estudio de viabilidad del hidrógeno como combustible alternativo en el transporte aéreo. Caso concreto del Puente Aéreo Madrid-Barcelona, realizado en la Universidad Alfonso X el Sabio.