El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, los trabajos de modernización de más de 1.000 pasos a nivel en la red ferroviaria convencional y de ancho métrico, mediante un contrato con un valor estimado de 14.037.417,9 euros (IVA no incluido).
El objetivo es el de aportar más fiabilidad a las instalaciones de protección de los pasos a nivel y una mejora en los índices de disponibilidad y la regularidad de la explotación ferroviaria, al tiempo que se actualizan las funcionalidades de los pasos a nuevas normativas.
Así, se incrementarán las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico peatonal y viario como el ferroviario.
Los trabajos de actualización y mejora se realizarán sobre las instalaciones y elementos de los pasos a nivel de clase A2 (pasos protegidos por señales luminosas y acústicas y pasos destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado) y de clase A3 y A4 (pasos a nivel protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).
Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la centralización de nuevos equipos registradores más avanzados con los que se mejorarán las condiciones de mantenimiento y disponibilidad de las instalaciones. Esta tecnología permite mejorar el control y la supervisión del sistema del estado de cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de Adif como los nuevos sistemas hardware y software instalados en los pasos.
También se ejecutará la renovación de los detectores de obstáculos y la instalación en determinados pasos de un sistema detector de obstáculos, a través de cámaras de visión artificial, basado en el uso de tecnologías de análisis de vídeo.
Este novedoso sistema complementará las instalaciones de protección de los pasos a nivel destinadas a garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario (señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas). Su misión es informar a la instalación de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos de dimensiones y características determinadas) en la zona de intersección de la carretera y la vía.
Otro de los trabajos de modernización consistirá en la renovación de circuitos de vías; sustitución de accionamientos; actualización de las señales al ferrocarril a fibra óptica; actualización de señales a carretera con tecnología LED; sustitución de focos de señales peatonales; instalación o reposición de pavimentos de caucho y el acondicionamiento del entorno de los pasos a nivel, entre otros.
Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).