Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la red ferroviaria convencional y de ancho métrico

El Gobierno autoriza la modernización de más de 1.000 pasos a nivel por 14 millones de euros

  • Aportará más fiabilidad a las instalaciones de protección de los pasos a nivel y una mejora en los índices de disponibilidad y regularidad de la explotación ferroviaria.
  • Incorporarán sistemas novedosos para el control y supervisión en tiempo real del estado de los pasos y cámaras de visión artificial para detectar obstáculos.
  • Los trabajos se realizarán sobre los pasos a nivel de clase A2 (con señales luminosas y acústicas, de uso exclusivo de peatones o peatones y ganado) y clase A3 y A4 (protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, los trabajos de modernización de más de 1.000 pasos a nivel en la red ferroviaria convencional y de ancho métrico, mediante un contrato con un valor estimado de 14.037.417,9 euros (IVA no incluido).

El objetivo es el de aportar más fiabilidad a las instalaciones de protección de los pasos a nivel y una mejora en los índices de disponibilidad y la regularidad de la explotación ferroviaria, al tiempo que se actualizan las funcionalidades de los pasos a nuevas normativas.

Así, se incrementarán las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico peatonal y viario como el ferroviario.  

Los trabajos de actualización y mejora se realizarán sobre las instalaciones y elementos de los pasos a nivel de clase A2 (pasos protegidos por señales luminosas y acústicas y pasos destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado) y de clase A3 y A4 (pasos a nivel protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).

Trabajos que se incluyen en el contrato

Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la centralización de nuevos equipos registradores más avanzados con los que se mejorarán las condiciones de mantenimiento y disponibilidad de las instalaciones. Esta tecnología permite mejorar el control y la supervisión del sistema del estado de cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de Adif como los nuevos sistemas hardware y software instalados en los pasos.

También se ejecutará la renovación de los detectores de obstáculos y la instalación en determinados pasos de un sistema detector de obstáculos, a través de cámaras de visión artificial, basado en el uso de tecnologías de análisis de vídeo.

Este novedoso sistema complementará las instalaciones de protección de los pasos a nivel destinadas a garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario (señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas). Su misión es informar a la instalación de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos de dimensiones y características determinadas) en la zona de intersección de la carretera y la vía.

Otro de los trabajos de modernización consistirá en la renovación de circuitos de vías; sustitución de accionamientos; actualización de las señales al ferrocarril a fibra óptica; actualización de señales a carretera con tecnología LED; sustitución de focos de señales peatonales; instalación o reposición de pavimentos de caucho y el acondicionamiento del entorno de los pasos a nivel, entre otros.

Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

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