Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Conferencia de alto nivel sobre la bicicleta, en Bélgica

Óscar Puente reitera el compromiso de España de convertir la bicicleta en un medio de transporte cotidiano

  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha participado en la Conferencia de alto nivel, organizada en el marco de la presidencia belga del Consejo de la UE, en la que ha debatido sobre cómo implementar la Declaración Europea de la bicicleta.
  • A su juicio, la bicicleta debe convertirse en un símbolo de Europa y, para lograrlo la Unión Europea debe ser proactiva e impulsar políticas que promuevan la movilidad activa.
  • El ministro ha defendido la importancia de apostar en toda Europa por el uso de la bicicleta a través de programas de salud, educación y seguridad vial, atrayendo a los ciudadanos.
  • España apuesta por este tipo de movilidad activa, por ello está haciendo un uso importante de fondos nacionales y europeos para impulsar la construcción de infraestructuras ciclistas seguras.
  • El jefe del Departamento ha mantenido encuentros bilaterales con la presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el viceprimer ministro y ministro belga de Movilidad y la ministra de Movilidad y Obras Públicas de Flandes.
  • Tras el evento, se reúne en Bruselas con la Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado el compromiso de España con el objetivo de la Unión Europea (UE) de convertir la bicicleta en un medio de transporte cotidiano en las ciudades, sobre todo entre las nuevas generaciones, y de situar a Europa como pionera en la promoción de la movilidad activa. Así lo ha expresado el ministro durante su intervención en la Conferencia de alto nivel sobre la bicicleta, celebrada ayer y hoy en Hasselt (Bélgica), en el marco de la presidencia belga del Consejo de la UE.

El encuentro, estructurado en tres paneles de alto nivel y una sesión interinstitucional en la que ha participado el ministro, ha buscado desarrollar y fortalecer las políticas de uso de la bicicleta en toda Europa y debatir sobre cómo implementar la Declaración Europea de la bicicleta, que fue presentada en Sevilla por la Comisión Europea el pasado 4 de octubre, en el marco de los Urban Mobility Days, evento coorganizado entre la Presidencia española del Consejo de la UE y la Comisión.

En la sesión que ha compartido con sus homólogos europeos, Óscar Puente ha señalado que es fundamental para muchos Estados miembros contar con una política europea que fomente la movilidad activa, puesto que sigue habiendo diferencias considerables entre los distintos países en el uso de la bicicleta y en la disponibilidad de fondos para desarrollar una infraestructura ciclista segura.

“Me gustaría llamar su atención sobre algo que está sucediendo en España después de las últimas elecciones locales ya que algunas de las infraestructuras construidas en los últimos años con fondos europeos están siendo destruidas. Necesitamos la ayuda de la Unión Europea. Necesitamos una política que promueva la movilidad activa. Estoy convencido de que la bicicleta debe convertirse en un símbolo más de la Unión Europea y para conseguirlo, debemos ser proactivos y llegar a muchos ciudadanos europeos”, ha asegurado el ministro.

De ahí la relevancia de la Declaración Europea de la Bicicleta y del impulso a la política ciclista que se seguirá dando la próxima legislatura europea.

Así, el responsable del Departamento ha hecho hincapié en que una de las prioridades es concienciar sobre el uso de la bicicleta a través de programas de salud, educación y seguridad vial, especialmente para los jóvenes, como se está haciendo en España. Y ha reclamado que esto se haga de forma coordinada con las autoridades locales y regionales, para ayudarles a establecer vías ciclistas seguras, aparcamientos diseñados específicamente para bicicletas y servicios de bicicletas compartidas.

Gran esfuerzo de España

Óscar Puente ha resaltado el gran esfuerzo que está haciendo nuestro país en el desarrollo de esta política. Así, para alcanzar el objetivo de situarla al lado de los países que son líderes en este campo, España cuenta desde 2021 con una Estrategia Estatal para la bicicleta, que contempla desarrollar criterios de gobernanza e inversores, y que se ha incluido en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Además, en un futuro se dará un nuevo impulso a su despliegue con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

En esta línea, nuestro país está haciendo un uso importante de diversos fondos nacionales y europeos para promover una movilidad activa y descarbonizada, financiando, por ejemplo, la construcción de nuevas infraestructuras ciclistas e invirtiendo más que nunca en este modo de transporte. Aunque, como ha enfatizado, esta política debe ir acompañada de nuevos fondos.

El ministro ha mencionado alguna de las medidas que el Gobierno de España ha adoptado para impulsar el uso de la bicicleta, entre ellas, la elaboración de una guía con recomendaciones para el despliegue de infraestructuras ciclistas; una herramienta informática para mejorar la seguridad de los ciclistas deportivos y de carretera; y otras para mejorar las conexiones intermodales, como entre la bicicleta y el ferrocarril, ya se trate de aparcamientos para bicicletas en las estaciones de tren o de facilitar que la gente pueda viajar con una bicicleta a bordo. En ese sentido, ha afirmado que la UE puede desempeñar un papel importante en el impulso a este tipo de medidas.

En la sesión interinstitucional el responsable de Transportes ha recalcado que la aplicación de todas estas medidas debe ir acompañada de un seguimiento, incluyendo estudios sobre el uso de la bicicleta en los informes globales sobre transporte, o creando una red de puntos focales sobre el uso de la bicicleta en todos los Estados miembros.

Contactos bilaterales

Óscar Puente ha aprovechado su presencia en Hasselt para mantener contactos bilaterales con homólogos de otros países y con diversos responsables europeos de transporte. En concreto, se ha reunido con el viceprimer ministro y ministro de Movilidad de Bélgica, Georges Gilkinet, actual responsable de la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el ámbito del transporte, con el que ha compartido la importancia de impulsar la movilidad activa y la bicicleta. Asimismo, le ha trasladado el apoyo de nuestro país durante este semestre.

Por su parte, en el encuentro que ha tenido con la ministra de Movilidad y Obras Públicas de Flandes, Lydia Peeters, además de compartir su visión sobre estas políticas, se ha interesado por las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente en su región.

La última reunión bilateral ha sido con la presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, la francesa Karima Delli, con la que ha departido sobre la promoción de la bicicleta como herramienta para lograr un transporte más amigable con el medio ambiente y con la que ha compartido la apuesta por el ferrocarril como uno de los medios de transporte fundamentales para conseguir ese objetivo, en línea con las políticas que impulsa el Parlamento Europeo.

Esta tarde, una vez finalizado el evento, Óscar Puente viaja a Bruselas para mantener un encuentro con la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, en el que, además de agradecerle la colaboración de la Comisión Europea durante la Presidencia del Consejo, se revisan asuntos de interés de España en materia de transporte, entre ellos el desarrollo de las conexiones transfronterizas de la Red Transeuropea de Transporte, la actual convocatoria de los fondos CEF (CEF Transport 2023), o la preocupación por la aplicación de la nueva Directiva sobre el sistema ETS (sistema de comercio de emisiones) en el transporte marítimo, etc.

Las fotografías y vídeos de los actos organizados por la Presidencia belga están disponibles en sus canales oficiales y en los canales de las instituciones de la UE:

Área: Ambito geográfico: