Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión en Madrid

Óscar Puente acuerda la creación de un grupo de trabajo técnico para abordar el desarrollo de una red ferroviaria en Canarias

  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se ha reunido con el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad de Canarias para tratar la apuesta por la movilidad sostenible en las islas.
  • El grupo estará formado por representantes del Ministerio y de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y su objetivo es avanzar en la concreción de los proyectos y analizar su viabilidad.
  • El Ministerio ha destinado 909,8 millones de euros en subvencionar el transporte de pasajeros y mercancías en Canarias y 377,3 millones de euros a infraestructura viaria en 2023.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acordado con el gobierno canario la creación de un grupo de trabajo técnico para avanzar en el desarrollo de una red ferroviaria en Gran Canaria y Tenerife. El grupo estará formado por representantes del Ministerio y de los cabildos de ambas islas y su objetivo inicial será trabajar en la concreción de los proyectos para el despliegue de la infraestructura y el servicio ferroviario y analizar su viabilidad.

Óscar Puente se ha comprometido a estudiar la iniciativa canaria tras la reunión mantenida hoy en Madrid con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Durante el encuentro, en que también ha participado el secretario de Estado, José Antonio Santano, los representantes canarios han explicado al ministro los proyectos ferroviarios con los que buscan conectar las capitales de Gran Canaria y Tenerife con los respectivos aeropuertos e impulsar la movilidad sostenible en las islas en el ámbito de sus competencias. Un objetivo, el de priorizar la descarbonización del transporte, con el que este Ministerio está totalmente comprometido.  

“Canarias tiene problemas de movilidad y creemos que el ferrocarril puede servir perfectamente para la descarbonización del transporte y para dar mejor servicio a la ciudadanía. Ahora tenemos que ver de qué manera colaboramos y para eso hemos decidido crear un grupo de trabajo, que en el caso del ministerio va a estar encabezado por la subdirección del sector ferroviario”, ha explicado el secretario de Estado al finalizar la reunión.

Inversión en Canarias

El Ministerio mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo de las infraestructuras y el transporte de Canarias. No en vano, ha destinado casi 1.124 millones de euros en el despliegue y mejora de su red de carreteras desde 2018, incluyendo la reconstrucción de la carretera de La Palma entre Puerto Naos y Tazacote, tras quedar sepultada por la erupción volcánica. Así, solo en el 2023 se han abonado 377,3 millones de euros para infraestructuras viarias.

En materia de movilidad, las últimas cifras constatan la apuesta del Ministerio por facilitar tanto las conexiones con la península y entre las islas del archipiélago, como los trayectos urbanos. Y es que, sólo en 2023, se destinaron 909,8 millones de euros en financiar el transporte de pasajeros y de mercancías en Canarias.

Por ejemplo, en 2023 se ha ejecutado la cifra récord de 618 millones de euros en subvencionar los billetes aéreos entre Canarias y la península. En concreto, se han beneficiado de las ayudas a residentes 7,4 millones de billetes de avión, un millón más que en 2019.

A estas subvenciones, se suman los 115,78 millones de euros destinados en 2023 a billetes marítimos de residentes en las islas, totalizando casi 734 millones de euros.

Además, el Ministerio financia con 81 millones de euros al año la gratuidad del transporte público urbano y metropolitano a usuarios habituales, medida que estaba vigente en 2023 y que se ha prorrogado en 2024. 

El Gobierno, asimismo financia las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que en aéreo en 2023 contaron con una dotación presupuestaria de 3,8 millones de euros, a los que se añaden 2,11 millones de euros en transporte marítimo, y el apoyo al transporte de mercancías con 88,9 millones de euros sólo para Canarias.

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: