Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comité de Coordinación Aeroportuaria y Comisión Mixta de seguimiento de las OSP de las Islas Baleares

Transportes comunica el inicio de la revisión de los planes directores de Ibiza y Menorca

  • El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo presidió ayer la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria y la Comisión Mixta de seguimiento de las rutas aéreas de Baleares.
  • La recuperación del tráfico en todos los aeropuertos de las Islas Baleares tras la pandemia y la mejora de la conectividad de las islas fue también objeto de ambas reuniones.
  • Se trató el estado del proyecto piloto de OSP de control de precios máximos, donde una de las rutas seleccionadas es la Menorca-Barcelona.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de su secretario general de transportes aéreo y marítimo, Benito Núñez Quintanilla, presidió ayer tarde la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de las Islas Baleares en la que se comunicó el inicio de la revisión de los planes directores de Ibiza y Menorca. Tras esta reunión, encabezó también la Comisión Mixta de seguimiento de obligaciones de servicio público (OSP) establecidas para las Islas Baleares.

La recuperación del tráfico en todos los aeropuertos de las Islas Baleares tras la pandemia del Covid-19 fue objeto de ambas reuniones, donde se puso en valor la positiva situación de los aeropuertos baleares sobre la base de los datos de pasajeros del último año y la mejora de la conectividad aérea con la península.

Así, el aeropuerto de Palma de Mallorca finalizó 2023 con 31.105.987 pasajeros, superando en un 4,7% la cifra registrada en 2019, último año antes de la pandemia. Los mismo ocurrió en los de Ibiza y Menorca. El primero cerró el año con 8.931.598 y un incremento de 9,5% y el Aeropuerto de Menorca, con 4.045.215 pasajeros y un aumento del 15,5% con respecto a 2019.

Por su parte, la conectividad con la península supera los valores de 2019 en un 17,5%. El tráfico interbalear también se ha incrementado, si bien presenta un crecimiento inferior al doméstico nacional (en 2023, 7,1% interinsular frente al 12,5% del doméstico, respecto a 2022).

A las reuniones, que tuvieron lugar en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, han asistido la consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marta Vidal, y la directora general de Movilidad de la misma institución, Lorena del Valle.

Los encuentros transcurrieron en un clima cordial que ha reflejado la buena sintonía entre todos los organismos e instituciones, con una clara voluntad de coordinación para seguir trabajando por el futuro de los aeropuertos de las Islas Baleares y para mejorar la conectividad aérea del archipiélago.

Buen trabajo del Aeropuerto de Palma

En el Comité de Coordinación Aeroportuaria se constató el buen trabajo realizado en el Aeropuerto de Palma de Mallorca en relación con el proyecto de remodelación de sus instalaciones, que tiene como objetivo renovarlas y ofrecer una mejor experiencia al pasajero en su paso por las mismas. También se puso en valor la necesidad de seguir trabajando en la tramitación del plan especial de este aeropuerto, que permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con el transporte aéreo y el sector aeronáutico.

Este comité reúne desde 2014 a representantes del Ministerio y de los principales actores institucionales, económicos y sociales de las islas para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio. A esta reunión, además de los representantes del ministerio y del Gobierno Balear, han asistido representantes de la delegación de Gobierno, de las entidades locales, de las organizaciones económicas y sociales, de ENAIRE y de Aena.

Los comités de Coordinación Aeroportuaria permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios. Constituyen espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y el territorio, salvaguardando la autonomía de gestión del operador. Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las comunidades en las que se localizan y, a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.

Seguimiento de las OSP

Durante la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento de las rutas aéreas de Baleares, se revisaron los datos relativos a las obligaciones de servicio público establecidas entre las islas, así como las establecidas entre Menorca y Madrid.

El ministerio trasladó que se está siguiendo con detalle el comportamiento de la ruta Menorca – Madrid ante la alta ocupación observada en las primeras semanas de servicio, y se comentaron las soluciones que se podrían implantar para asegurar la conectividad de la isla. En este sentido, recientemente ya se han tomado medidas, como el incremento de una frecuencia adicional los días 5, 20 y 24 de marzo y la modificación y la programación, por parte del contratista, de todos los vuelos de abril con aeronaves de mayor capacidad (A-320 de Iberia Express, de 180 plazas, en lugar de los CRJ-1000 de Air Nostrum, de 100 plazas).

Otros de los temas tratados fue la posibilidad de incluir, como condición para operar las rutas OSP interbaleares, que las compañías ofrezcan el servicio de menores no acompañados en condiciones adecuadas, si bien se ha recordado que estos complementos ya son subvencionables.

Finalmente, se ha informado de la situación actual del proyecto piloto de OSP de control de precios máximos, donde una de las rutas seleccionadas es la Menorca-Barcelona.

Área: Ambito geográfico: