Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Premios SEMS 2024

El MITECO y Transportes convocan los XIV Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible

  • El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto desde el 1 de marzo hasta el 3 de mayo de 2024.
  • Los premios cuentan con dos categorías: una reservada a los ayuntamientos y otra a organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convocan de manera conjunta los XIV Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2024) con el objetivo de reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones públicas y la sociedad civil para fomentar la movilidad sostenible a través de su participación en la Semana Europea de la Movilidad.

Las candidaturas se podrán presentar desde el 1 de marzo hasta el 3 de mayo de 2024, ambos inclusive, y los ganadores se anunciarán durante la próxima Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de este año. Las bases de los premios y el formulario de inscripción para presentar las candidaturas se encuentran disponibles en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dos categorías

Los premios contarán con dos categorías. La primera estará reservada a los ayuntamientos, con dos subcategorías en función de su población (más de 100.000 y menos de 100.000 habitantes). Serán escogidos aquellos ayuntamientos que hayan sido capaces de implementar las mejores medidas permanentes en sus municipios.

La segunda categoría estará destinada a la sociedad civil, y reconocerá las mejores mobility actions o buenas prácticas en movilidad desarrolladas por instituciones públicas (excepto ayuntamientos), empresas y organizaciones en su ámbito de actuación.

Semana europea de la movilidad

Los Premios SEMS surgieron a raíz de la celebración en 2010 del décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa europea que tiene como principal objetivo sensibilizar sobre la importancia y la necesidad de la movilidad urbana sostenible y fomentar el cambio de comportamiento a favor de una movilidad activa, del transporte público y de otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Bajo el lema “¡Combina y muévete!”, los principales eventos de la campaña tienen lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, culminando con el Día Sin Coches. Los ayuntamientos, protagonistas de la campaña, organizan actividades durante estos siete días e implementan en sus municipios medidas permanentes encaminadas a alcanzar una movilidad más sostenible.

El resto de las instituciones públicas, las empresas y las organizaciones sociales también pueden participar a través del desarrollo de mobility actions o buenas prácticas en movilidad, que pueden ser registradas durante todo el año.

En la pasada edición SEM 2023, participaron en España un total de 389 municipios, logrando la segunda participación más alta de la Unión Europea y la tercera a nivel global. Estos ayuntamientos implementaron 1.799 medidas permanentes y se registraron 475 mobility actions por parte de la sociedad civil.

Área: Ambito geográfico: