Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Transportes da un nuevo impulso a la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, con la adjudicación de un contrato de más de 34 millones de euros

  • El objetivo es construir, a través de Adif, las subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca, la catenaria y sus centros de autotransformación.
  • La electrificación de la línea, un eje estratégico de conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico, permitirá mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las emisiones y el consumo de diésel.
  • En paralelo, se ha licitado, a través de Adif, el contrato de obras para la remodelación integral de la estación de Grisén, en Zaragoza, por 25,42 millones de euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da un nuevo impulso a la modernización y el desarrollo del ferrocarril en Aragón con la adjudicación de un contrato para avanzar en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, de 311 kilómetros, y la licitación de las obras para remodelación integral de la estación Grisén, en Zaragoza.

Por un lado, a través de Adif, se ha adjudicado por 34,4 millones de euros (IVA incluido) la instalación de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión (catenaria) de 220 kV y sus centros de autotransformación en la línea, que es un eje estratégico de conexión entre Mediterráneo y el Cantábrico.

Los trabajos incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones, accesos y sistemas de seguridad, así como las pruebas y puesta en servicio.

En línea con la apuesta del Ministerio por la sostenibilidad, la electrificación permitirá mejorar la fiabilidad de la líena y reducir las emisiones y el consumo de diésel.

Estas actuaciones serán realizadas por la UTE integrada por las empresas Teléfonos, Líneas y Centrales y Eiffage Energía.

Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt

El contrato está incluido en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, que cuenta con 455 millones de euros de inversión para modernizar la infraestructura y de los que ya se han movilizado más del 96%.

Las actuaciones del Plan Director están mejorando las condiciones de explotación de la línea, dotándola de una mayor fiabilidad y capacidad de tráficos, que incrementará las velocidades de circulación y reducirá los tiempos de viaje. Asimismo, contribuirá a la competitividad de las operaciones de mercancías, al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 m. Su electrificación promoverá una movilidad más sostenible con un ahorro estimado anual de 5.000 tn de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel.

Por su ubicación, la línea es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Remodelación integral de la estación de Grisén

En paralelo, el Ministerio ha licitado por 25,4 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, las obras de remodelación integral de la estación de Grisén, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro (Zaragoza), en la red convencional Madrid-Barcelona.

La actuación servirá para incrementar las condiciones de seguridad y accesibilidad de la estación, con la modernización de las instalaciones y su adaptación a las demandas del actual y futuro servicio ferroviario. La explotación ferroviaria mejorará al ampliarse la funcionalidad y operatividad del esquema de la estación, aumentando las prestaciones de la circulación y facilitando una explotación más eficiente, eficaz y fiable.

En la estación de Grisén se inicia la línea de ancho convencional hasta Cabañas de Ebro, constituyendo un triángulo que hace posible circular directamente entre las líneas Madrid-Barcelona, desde su lado Madrid; y Zaragoza-Castejón de Ebro. Dispone, asimismo, de varias vías de apartado, así como con un apartadero industrial de la fábrica automovilística Opel.

La remodelación incluirá numerosas actuaciones, como la adecuación de la configuración de la playa de vías y su trazado para incrementar la velocidad de circulación de los trenes de viajeros entre Madrid y Navarra/País Vasco/La Rioja, contribuyendo a reducir su tiempo de viaje. Además, se reordenarán y ampliarán las vías de apartado para dotar a dos de ellas (3A y 3B) de 750 m de longitud de vía útil y flexibilizar la operación de las maniobras de los tráficos en el apartadero industrial. Asimismo, se ampliará la plataforma a las necesidades de la nueva configuración de vías.

Las obras incluyen la instalación de nuevos elementos (carril, traviesas y balasto) y aparatos de vía, la modernización integral del sistema de electrificación y la reubicación de las instalaciones de iluminación. Se elevará la altura de los andenes, se creará un nuevo andén central y se reconstruirá el andén principal junto al edificio de viajeros, haciéndolo más funcional.

La remodelación suprimirá el paso a nivel entre andenes, mediante la construcción de un nuevo paso inferior, dotado de escaleras y rampas.

Asimismo, se adaptará la red de drenaje longitudinal y transversal en las zonas; se construirán dos muros de contención de tierras donde se amplía el terraplén y la plataforma; se instalarán nuevos cerramientos y se realizarán actuaciones de reparación de la estructura sobre el Canal Imperial de Aragón.

El conjunto de actuaciones contempladas contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Tanto el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt como la remodelación de la estación de Grisén, cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Área: Ambito geográfico: