Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Carretera de La Palma sobre colada volcánica (Canarias)

Carreteras

La nueva carretera de La Costa entre el municipio de Tazacorte y la localidad de Puerto Naos se construyó sobre lava caliente y perfora muros de colada del volcán. Se puso en servicio el 25 de mayo de 2023, restituyendo la movilidad en el valle de Aridane de la isla de La Palma, tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja, y mejorando la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y viviendas que habían quedado aisladas por la colada.

Se trata de una obra sin precedentes en la construcción de carreteras sobre lava reciente, con innumerables retos técnicos y ambientales. Por ejemplo, la ejecución del viaducto se ha realizado en un plazo de 4,5 meses, y la excavación de los desmontes en colada de lava con elevadas temperaturas se llevó a cabo apenas unos meses después de finalizar, en Navidad de 2021, la erupción volcánica, que duró 85 días.

El firme de la carretera, de 3,9 km, se hizo con una mezcla bituminosa en zona de colada caliente, siendo esta la primera vez que se realiza a nivel mundial. Así, el firme, los hormigones y terraplenes provienen del material excavado, machacado y cribado en la propia traza de la carretera, siendo una apuesta por la sostenibilidad y la contención en el uso de materias primas.

Para la elección y el diseño del firme de la carretera, que debía soportar unas condiciones de temperatura en su base alejadas de cualquier estándar, se llevó a cabo una extensa campaña de ensayos.

El diseño de la carretera ha facilitado también la mejora de la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y viviendas que habían quedado aisladas por la colada. Se ha limitado, igualmente, la ocupación de terreno productivo mediante la construcción de más de 16.000 m3 de muros de gravedad ciclópeos.

El Ministerio ha coordinado y financiado la construcción de la infraestructura, en el marco del compromiso asumido de contribuir a recuperar la movilidad y la conectividad en la isla de La Palma tras la erupción.  

En este contexto, Mitma y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P., firmaron un acuerdo para la cesión de una licencia de uso no exclusivo del conjunto de mapas de enfriamiento de las lavas emitidas durante la erupción de 2021 en La Palma (Canarias). Los mapas, pertenecientes a la Propiedad Intelectual del CSIC y elaborados por el Instituto Geológico y Minero de España contienen:

  • Mapas seriados por fechas con las temperaturas de las coladas para dos tipos de profundidades concretas.
  • Mapa de probabilidad de encontrar tubos lávicos en profundidad.

Así, se han realizado intensas las campañas de reconocimiento geofísico y geotécnico para detectar posibles cavidades y tubos lávicos, así como las labores de seguimiento y monitorización de las elevadas temperaturas presentes en superficie, junto con el control de las concentraciones de gases que emanan de la colada.

Galeria de imágenes

Vista aérea de las obras de construcción de la Carretera de La Palma
Construcción de la Carretera de La Palma Descargar imagen
Tramo de la Carretera de La Palma sobre colada volcánica
Tramo de la Carretera de La Palma Descargar imagen
Mapa de la Isla
Mapa de la Isla con el tramo realizado Descargar imagen
Tubo lava volcánica
Boca de un tubo de lava volcánica Descargar imagen
Viaducto de la Carretera de La Palma
Viaducto Descargar imagen
Vista aérea del viaducto de la Carretera de La Palma
Vista aérea del viaducto Descargar imagen