Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Desarrollo del nodo intermodal de Júndiz-Vitoria (País Vasco)

Ferrocarriles

El Ministerio avanza, a través de Adif, en el desarrollo de una red de nodos intermodales estratégicos con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte de las empresas del sector logístico.

En el marco de esta estrategia, incluida en Mercancías 30, se está llevando a cabo la transformación de la terminal intermodal y logística de Vitoria para que sea interoperable y se convierta en la primera terminal intermodal española en estar preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa.

No en vano, el nodo logístico de Jundiz-Vitoria forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, tanto por el volumen de tráfico que gestiona (superior a los 3 millones de toneladas de media en 2017-2019), como por ser punto inicial de la sección transfronteriza ‘Vitoria-San Sebastián-Bayona-Burdeos’.

Las obras previstas para la transformación de este nodo se distribuyen en cuatro fases, con una inversión global estimada de 98 millones de euros.

Actualmente, están en ejecución los trabajos de la fase 1.1, que contempla obras de vía y electrificación, y de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Las actuaciones incluyen la incorporación del ancho mixto (tercer carril) en dos de las vías de recepción/expedición, y en otras dos de la zona de carga y descarga, dejando la terminal preparada para su futura conexión directa hacia Europa.

Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica y todas ellas serán adecuadas para trenes de longitud estándar interoperable de 740 metros (m). También se ampliará y renovará la zona intermodal, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúas pórtico, y se prolongarán las zonas de carga/descarga a 600 m. Además, se construirá un nuevo edificio de gestión administrativa y nuevos accesos viarios para mejora la operativa.

Dentro de las actuaciones previstas para la ampliación y remodelación integral de esta terminal en su primera fase, se adjudicaron a mediados de 2022 el contrato de obras de vía y electrificación por importe de 27,5 millones de euros y el de instalaciones de seguridad y comunicaciones, por 4,5 millones de euros. La actuación está siendo financiada con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación-NextGenerationEU.

La siguiente fase, la 1.2, abordará una terminal de autopista ferroviaria en la parcela de Júndiz-Villodas en ancho estándar.

Además, Adif está trabajando en la digitalización y conectividad 5G de las terminales del nodo, para permitir servicios logísticos avanzados, con automatización parcial o total de procesos y una gestión 'inteligente' del tráfico de mercancías.

Este contrato fue adjudicado por 20,6 millones de euros. Permitirá servicios logísticos avanzados, con automatización parcial o total de procesos y una gestión 'inteligente' del tráfico de mercancías. Los principales beneficios serán la sincromodalidad de la cadena de transporte multimodal; mejora de sus procesos operativos; posibilidad de nuevos servicios digitales.  Además, promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, redundando en una movilidad más sostenible e inteligente.

Galeria de imágenes

Vías de la Terminal de Jundíz
Vías de la Terminal Descargar imagen
Tren de mercancías en las vías de la Terminal de Jundíz
Tren de mercancías en las vías Descargar imagen
Zona de almacenaje de contenedores
Zona de contenedores Descargar imagen
c de la Terminal de Jundíz
Vista aérea Descargar imagen
Plano vías
Situación actual de las vías Descargar imagen
Plano futuro de las vías
Situación futura de las vías Descargar imagen