El tramo de la Autovía de la Plata (A-66) entre Cañaveral e Hinojal (Cáceres) se encuentra con el Embalse de Alcántara, donde cruza al río Tajo, constituyendo una interrupción importante del relieve de penillanura de la zona. Este accidente geográfico, que incluye desniveles de 100 metros, se ha resuelto mediante la construcción de dos puentes, uno para cada calzada, conocidos como los Arcos de Alconétar, que ofrecen un agradable aspecto caracterizado por la limpieza de líneas.
Son dos estructuras gemelas de 400 metros de longitud, cuyo vano principal es un arco metálico de tablero superior de 220 metros de luz y 42,5 m de flecha. Se asientan sobre un macizo rocoso constituido por pizarras y esquistos grauváquicos, que presenta diversos procesos de alteración, lo que ha implicado una compleja definición de las cimentaciones. Los arcos están empotrados en las zapatas de arranque. Las pilas sobre el arco también son metálicas, y las de los viaductos de acompañamiento son de hormigón.
El sistema constructivo se ha caracterizado por su rapidez y singularidad, basado en la construcción de piezas de grandes dimensiones fuera de su emplazamiento definitivo y su manipulación y montaje mediante el empleo de elementos auxiliares especiales, que permitieron una rápida ejecución y un mayor control de la calidad. La idea general consistió en montar la mayor parte de la infraestructura en tierra firme, para situarla posteriormente en su posición definitiva.
Así, destaca, por su espectacularidad, el montaje de dos semiarcos en posición vertical en cada uno de los márgenes de embalse para abatirlo posteriormente hasta su cierre en clave, en una sola operación. Tras su ejecución, se convirtió en el puente con el arco de mayor luz del mundo construido mediante abatimiento, por lo que el proyecto representó un reto importante, al sobrepasar ampliamente la de los mayores puentes existentes en los que se había utilizado dicho procedimiento: el viaducto de Argentobel, en Alemania, con un arco de hormigón de 143 metros de luz, o el puente Kobaru Keikoku, en Japón, con un arco de 125 metros.
La Autovía de la Plata constituye la columna vertebral de Extremadura puesto que cruza la región de Norte a Sur, salvando los sucesivos accidentes geográfico y conectando Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra y Monesterio.
Descripción de la imagen"Puente tajo lateral".
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Descripción de la imagen"Puente tajo detalle".
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Descripción de la imagen"Puente tajo otro lado".
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Descripción de la imagen"Puente tajo vista anterior".
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Descripción de la imagen"Puente tajo vista lateral".
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Descripción de la imagen"Puente tajo interior".
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Descripción de la imagen"Puente tajo vista aérea".
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