Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Fomento garantiza la ruta Menorca-Madrid con 1,2 millones de euros anuales y destina 6,2 millones para 4 rutas interinsulares en Canarias

  • También se supervisan las variaciones en los precios con el objetivo de detectar cualquier efecto potencialmente perjudicial para la economía local y la conectividad de las islas tras el cese de operaciones de Spanair.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el Congreso que el Ministerio destinará un importe aproximado de 1,2 millones de euros anuales para garantizar el servicio directo de la ruta Menorca-Madrid, así como 6,2 millones de euros para mantener operativos los enlaces de La Gomera y El Hierro con el resto de las Islas.

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en una comparecencia sobre el cese de operaciones de Spanair, ha asegurado hoy que el Ministerio de Fomento, ante el hueco dejado por esta compañía aérea, está llevando a cabo una vigilancia continua de la evolución de las rutas y el tráfico aéreo en los aeropuertos insulares para analizar la conectividad de Baleares y Canarias.

La ministra indicó, con respecto a Baleares, que se ha mantenido un nivel razonable de competencia y que todo apunta a que únicamente quedará sin servicio directo durante la próxima temporada aérea de invierno (entre noviembre y marzo) la ruta que une el Aeropuerto de Menorca con Madrid, ya que la débil demanda de 55.000 pasajeros que en promedio la transitan hace que su operación no sea atractiva en esos meses para ningún operador aéreo.

Para paliar esta carencia y asegurar la conectividad de Menorca con Madrid durante la temporada de invierno, el Ministerio de Fomento destinará un importe aproximado de 1,2 millones de euros anuales, según anunció la ministra.

Rutas entre las Islas Canarias

Por otro lado, en las rutas interinsulares de más baja demanda, la compañía aérea que las operaba en solitario (Binter Canarias) anunció en 2011 su retirada de algunas de ellas. Por este motivo, para mantener operativos los enlaces de La Gomera y El Hierro con el resto de islas, el Ministerio de Fomento procederá a licitar la explotación en exclusiva de estos enlaces, compensando el déficit de estas operaciones.

Las rutas que se licitarán serán las siguientes: La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria, El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur.

Este contrato tendrá una duración de dos años y contará con un presupuesto máximo de 3,1 millones de euros anuales (coste total de 6,2 millones de euros en los dos años).

No obstante, el cese de actividad de Spanair no ha supuesto la desaparición de ninguna de las rutas que hasta enero operaba la compañía entre Canarias y la Península. Además, en todas ellas han seguido compitiendo dos o más compañías.

Asimismo, Pastor indicó que Fomento está estudiando las variaciones en los precios de los vuelos con el objetivo de detectar cualquier efecto potencialmente perjudicial para la economía y la conectividad de ambos archipiélagos.

Por este motivo, en el Ministerio de Fomento se ha establecido un observatorio de precios con el que está realizando una supervisión continua de las tarifas comercializadas en estas rutas por las compañías para conocer su evolución.